CLAIMS és un estudi interdisciplinari sobre les reclamacions de terres al nord-oest de la península Ibèrica entre els segles IX i XI. S’ha desenvolupat en el marc de les Accions Marie Sklodowska-Curie de la Unió Europea i ara té continuïtat al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), on l’equip que lidera el doctor Álvaro Carvajal Castro prepara una proposta que aprofundeix en el tema i que presentaran a l’European Research Council (ERC). N’hem parlat amb el doctor Carvajal.

 

Conclusions principals

Lo que se constata es que en función de la posición social que tenían los actores —si son locales o si son grandes propietarios como las instituciones eclesiásticas o los grupos aristocráticos— el conocimiento que tienen sobre los espacios y sus reivindicaciones son diferentes. Grupos como los campesinos tienen formas de reivindicación mucho más ancladas al conocimiento de la tierra. Los grupos aristocráticos o eclesiásticos apelan más a limitaciones consignadas en registros escritos como pruebas que fundamentan sus reivindicaciones.

 

Context històric

Este tipo de conflictos están documentados por lo menos des del siglo IX y nosotros cerramos el proyecto en el año 1100, porque hasta ese momento hay ya un trabajo previo de recopilación de documentos o de registros. Es un momento histórico en el que se está produciendo una gran acumulación de propiedad en manos de grandes propietarios, y esto genera una serie de resistencias por parte de comunidades campesinas que se pueden oponer a la apropiación de espacios comunales, pero también resistencias de grupos familiares que intentan evitar que algunos de sus familiares donen parte de sus bienes a las instituciones eclesiásticas, por ejemplo.

A partir del siglo IX, en muchas regiones del noroeste peninsular se produce un gran desarrollo de grandes entidades políticas, como el reino de Asturias o el reino de Pamplona. Este proceso está íntimamente asociado con el desarrollo de instituciones eclesiásticas y aristocráticas, que hasta ese momento habían actuado en escalas reducidas. Pasan a actuar en una escala mucho más amplia y empiezan a plasmar su poder a nivel local de dos maneras fundamentales: a través del control político sobre los territorios y a través de la apropiación de tierras y configuración de grandes patrimonios.

En los procesos de apropiación hay diferencias regionales, pero también hay muchas similitudes no solo con el caso de Cataluña, sino también a nivel europeo.

 

Les fonts

Las fuentes en las que me centro son los registros de disputas. El proyecto CLAIMS se puede desarrollar como se ha hecho gracias a un proceso de recopilación anterior. Para el norte peninsular contamos con el proyecto «Procesos de resolución de disputas en el noroeste de la península ibérica», liderado por Isabel Alfonso, del Instituto de Historia del CSIC, que ha dado lugar a la creación de una base de datos en línea en la que están recopilados todos los documentos sobre disputas judiciales editados para el noroeste peninsular. Para el caso de Cataluña, contamos con una colección diplomática sobre registros de disputas que se ha publicado recientemente bajo la dirección de Josep Maria Salrach (Justícia i resolució de conflictes a la Catalunya medieval. Col·lecció diplomàtica, segles IX-XI. Barcelona: Parlament de Catalunya; Generalitat de Catalunya. Departament de Justícia, 2018).

 

Tipus de conflictes documentats

Los procedimientos pueden discurrir a través de diversas vías, es difícil decir cuál sería un caso paradigmático. A menudo los conflictos se substancian entre tribunales judiciales, a todas las escalas. En cuanto a las estrategias, habitualmente las partes presentan sus argumentos para probar sus reivindicaciones. Estos argumentos se escuchan en la asamblea judicial, que en ocasiones determina que se realicen pruebas complementarias o investigaciones sobre el espacio para determinar quién tiene o no razón. Finalmente se exigen otros mecanismos probatorios como la presentación de testigos. Habitualmente se presentan las disputas en términos negociados y es extraño encontrar casos en los que se imponga con toda la fuerza la reivindicación de una de las partes. Es frecuente encontrar expresiones de perdón que darían a entender que la resolución es amistosa de alguna manera, de acuerdo con el discurso de las fuentes. En algunas ocasiones se nos presenta la acción de algunos grupos de campesinos y de otros grupos laicos como una acción violenta contra los intereses y derechos fundamentalmente de las grandes instituciones eclesiásticas. Tenemos casos documentados de ocupación y de usurpación de tierras, de explotación de recursos naturales sin permiso; hay algunos casos documentados de agresiones a personas o a edificaciones […]. Son conflictos que se suelen producir en el marco de relaciones ya existentes.

 

Impacte de les disputes sobre el paisatge

El paisaje condiciona el desarrollo de las disputas y se convierte en uno más de los elementos que los actores pueden manipular como parte de sus estrategias: desde la explotación de los espacios, planteando que la propia explotación es una reivindicación, hasta la manipulación de los hitos que sirven para delimitar la propiedad (nos encontramos con casos documentados en los que se intentan ocultar las marcas que delimitan esas propiedades).

 

Projecció del projecte

El proyecto CLAIMS terminó en junio de 2021 y ahora mismo tiene continuidad en el marco de un contrato específico del CSIC que tiene como objetivo apoyar investigadores que han disfrutado de proyectos Marie Sklodowska-Curie para la preparación de propuestas para la convocatoria de proyectos ERC. Ahora trabajamos en una propuesta para analizar específicamente cuáles son los condicionantes espaciales de los procesos de resolución de disputas y también la manera en la que los procesos de resolución impactan sobre el territorio. En este caso, el objetivo sería abordarlo ya no solo para el noroeste de la península ibérica, sino también en el Occidente europeo.

 

La vinculació dels conflictes medievals amb el present

El vínculo más inmediato es que algunos de los conflictos que nos encontramos, como la delimitación de los espacios de pasto y comunales, se están produciendo hoy en día. Pienso, por ejemplo, en el caso de Asturias, donde muchos de los concejos están teniendo procesos de esta naturaleza por los espacios de aprovechamiento comunal. Esto es una expresión de algo más profundo, que es la manera en la que en la actualidad se está buscando redefinir la relación entre las comunidades locales y los entornos que habitan: la relación no solo con la explotación turística del paisaje, sino también con los esfuerzos por reconstruir formas de aprovechamiento comunal o de repensar las formas de aprovechamiento de los recursos agrarios. En este sentido, pensar en lo que ocurre en la Alta Edad Media es una palanca más que nos puede ayudar a pensar la forma de habitar el mundo rural y la forma en la que las comunidades rurales definen en la actualidad su relación con el territorio.